El taekwondo es un arte marcial originario de Corea, significa «la senda del pie y del puño». La zona de combate es un cuadrilátero de 8 m x 8 m donde se enfrentan los dos competidores y en la que también está el árbitro. El equipamiento necesario para un practicante de taekwondo es un dobok, un cinturón de color y protecciones (protector pectoral, casco, coderas y espinilleras).


Los ataques de patadas siempre deben efectuarse de pie por encima del cinturón (del protector pectoral a la cabeza). Una patada a la cabeza puntúa 3 puntos o 4 si se efectúa con giro.
Los ataques de puño solo se limitan al protector pectoral. Una patada al protector pectoral puntúa 1 punto o 2 si se efectúa con giro.
Para puntuar es necesario que tres de los cuatro jueces validen el punto.
Gana el primer competidor que logre 12 puntos o gane por más de 7 puntos al adversario.
Si después de un golpe, el competidor no puede continuar inmediatamente el combate, el árbitro cuenta 8 segundos. Si el competidor dice «kiap» antes de que transcurran los 8 segundos, el combate continúa. Sin embargo, si el árbitro considera que el competidor no es apto para continuar el combate, será declarado KO aunque diga «kiap».


 VOCABULARIO

Charyot> Posición de firmes
Kionñé > Saludo
Chumbi > Posición preparatoria
Chiyak > Empezar
Koman > Alto
Chow > Descanso
Baro > Repetir
Tiro Tora > Giro
Balbakosso > Cambio de lado
Kyodé > Cambio de compañero

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog